Comenzamos con una sabia reflexión de William Shakespeare: “El tiempo no vuelve atrás, por lo tanto, planta tu jardín y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores.
Podemos no conseguir lo que queremos por mucho que hagamos, pero si no hacemos nada no tenemos ninguna oportunidad y únicamente estaremos perdiendo el tiempo”.
Esta frase nos impulsa a actuar.
En una de las conferencias de Tony Robbins lo escuché enseñar algunas técnicas que podemos usar para dominar nuestras emociones.
Tony explicó que la clave para controlar las emociones es usarlas como un llamado a la acción, ya que
cada emoción tiene un mensaje implícito. Las emociones negativas son una señal de que se necesita un cambio.
Antes de entrar en este tema, ya sabes que en ReynaldoReyes.com te ayudamos con ésta y otras gestiones relativas al desarrollo personal y profesional.
Asimismo, puedes solicitar información sobre nuestros programas y acciones de formación personal y profesional a través de nuestra página de FB Reynaldo Reyes Coach o en la Web Reynaldoreyes.com
Vamos al tema de hoy.
Lo primero que debemos señalar es que las emociones no nos reclaman. En cambio, nosotros perseguimos nuestras emociones.
Existen dos tipos de problemas que son responsables de las emociones que nos afectan: los problemas de calidad y los llamados problemas no edificantes.
Veamos la diferencia:
1. «Los Problemas de Calidad» implican una decisión arriesgada y con visión del futuro que a menudo te llevarán a otra etapa de progreso en tu vida, por ejemplo: decisiones profesionales, compromisos con una nueva relación y /o con un nuevo estándar en tu vida.
2. «Los Problemas No Edificantes» son los que te generan estados de ánimo persistentes, debido a la falta de respuestas sostenibles para satisfacer tus necesidades, así como por la ausencia de visión para tu vida. Por ejemplo: depresión, adicciones, y sentimientos de culpabilidad.
Si a menudo te incomodas sin tomar acción o si te sientes frustrado por factores que están fuera de tu control (como eventos del pasado), entonces estás sustentando un «Problema No Edificante.»
La clave está en tomar el control de tu habilidad para influir en tus propias emociones, y para desarrollar dicha habilidad te recomiendo usar la herramienta que Tony llama Triada.
Qué es una tríada?
La «Tríada del significado» tiene tres puntos: enfoque, lenguaje y fisiología.
Cambia tu estado emocional cambiando tu enfoque, lenguaje o fisiología!
Qué pasaría si supieras que no importa qué emoción negativa sientes, porque en un momento o dos puedes salir de ese sentimiento?
Según Tony, si puedes!
En cualquier momento en que sientas alguna emoción negativa, el primer paso es identificar la Señal de Acción.
La Señal de Acción es el mensaje que envía la emoción negativa particular. El siguiente paso, después de que hayas aclarado la Señal de Acción, es actuar cambiando tu percepción o cambiando tu procedimiento.
Cambia tu percepción cambiando la forma en que percibes las cosas o en lo que te enfocas.
Según Tony, de esto se trata las 10 señales de acción:
1. Incomodidad: cuando te sientes incómodo hay una alerta para cambiar tu estado. Aclara lo que quieres, luego actúa en esa dirección.
Miedo – El miedo es una señal para prepararnos. Prepárate para lidiar con algo que está por venir. Si está fuera de tu control, cambia tu percepción y déjala ir.
Daño: quiere decir que posees expectativas que no estás llenando o de que percibes una sensación de pérdida.
Evalúa la realidad,luego modifica tu percepción o invierte la forma de comunicar tus necesidades o cambia tu comportamiento.
Ira: esta es una indicación de que alguien más, o incluso tu mismo has violado una regla importante de tu vida. Aclara tus reglas o ajustalas. Es posible que tus reglas no coincidan con las reglas de otras personas, por lo que si no las cambias, puedes permanecer enojado por el resto de tu vida.
Frustración: el indicio es que estás haciendo lo mismo una y otra vez mientras esperas un resultado diferente. Es preciso que cambies tu enfoque para que puedas alcanzar tu objetivo.
Decepción: este es un indicador de que hay una expectativa o un resultado que no logras alcanzar por lo que debes cambiar tu expectativa. Por ejemplo, tal vez tu período de tiempo fue demasiado corto.
Culpabilidad: la culpa muestra que uno de tus propios estándares ha sido violado. No te sientas culpable, pero no lo niegues. Cuando no puedas cambiar el pasado, cambia tu comportamiento presente y futuro.
Insuficiencia: el mensaje es que necesitas hacer algo para mejorar. Levántate y haz algo para afinar tus criterios. Tal vez sus reglas son muy duras. No hay que ser perfecto, simplemente comienza a tomar medidas, como ir a la práctica, para mejorar en lo que sea.
Sobrecargado: debe servirte para volver a evaluar lo que es más importante para ti en esta situación. Distinguir entre lo que es una necesidad vs. lo que es un deseo.
Prioriza tu lista. Toma lo primero de tu lista y haz algo al respecto. Trata de controlar los eventos en lugar de dejar que ellos te controlen a ti. La forma más sencilla es fragmentarla, tomar una cosa y tomar acción
Soledad: Nos muestra que necesitamos una conexión con las personas. Aclara qué tipo de conexión necesitas (amistad básica, alguien con quien reirte, alguien que te escuche, etc.). Luego, cambia tu enfoque o cambia tu percepción.
Debo decir que esta es una de las guías más efectivas y prácticas que he escuchado para dominar las emociones. Lo que me gusta de esto es que, en lugar de simplemente descartar tus emociones negativas o reprimirlas, se trata de reconocerlas y utilizarlas para inspirar la acción. Es una forma de potenciarte para hacer cambios significativos en tu vida y aprovechar al máximo cualquier emoción negativa para evitar caer en un círculo vicioso.
En lugar dejarnos controlar por estas emociones, las utilizarlas como señales para la acción! La acción de cambiar nuestra percepción o cambiar nuestro comportamiento